martes, 12 de octubre de 2010

Cuentos Potosinos I

-Qué de dónde es?
-No dice.
-Cómo que no dice? De algún lado tendrá que ser si no creció volando como espora!
-Pero... no quiere decir!
-A ver, mujer, de donde eres?
-...
-Mujer!
-Señorita... Dónde nació? Encontrar sus papeles y su historial va a ser más fácil si coopera.
-Ha, me habla usted a mí? Me pareció que había una mujer entre nosotros y me puse en guardia...
-Me refería a...
-Necesitamos que nos diga algo del lugar donde nació...
-El lugar donde nací...
-Sí.
-Bien, no recuerdo muy bien, por las palabras de mi abuela debe haber sido un hospital y de los buenos, no nací en una casa ni nada...
-Pero en qué país...
-México... Creo...
-Cómo creo... Se golpeó la cabeza?
-No señor, me trajeron aquí por un coma etílico no por golpes...
-Tendrá lagunas mentales...
-No seais bruto! Con todo y eso no se te olvida dónde naciste!
-Puede darnos más detalles?
-De mi nacimiento?
-No, del lugar, no del hospital... de la ciudad, el estado, provincia.
-Hacía calor, era un horno la mayoría de los días, nosotros poco supimos del invierno y si el termómetro marcaba 8° estábamos congelándonos, al menos yo, tampoco supimos de la primavera, era un calor corrido con un lunar de nieve por 1997, un escupitajo, una burla donde los dibujos infantiles con muñecos de nieve me fueron sobajados. Las calles estaban adoquinadas por do quier, el gobierno nunca tenía tiempo para ocuparse de nosotros, mucho menos de las calles, mi madre decía que a los autos se les aflojaba todo a la siguiente semana de nuevo, por las malditas calles, supongo también que era un suspiro triste por mantener ese velo colombino que acabó por enervarme, pero lo peor del lugar era la gente, desde la mitad de mis años de escuela me llamaba puta por puritita envidia, por envidia he cargado mil cuatro motes que ahora llevo con orgullo y envidia les deseo a todos...
-Qué hace aquí? Tiene papeles?
-Tengo muchos papeles, he sido exiliado, por los papeles, por los papeles me exiliaron del colegio y de la familia, de las calles, de la ciudad, de mi trabajo, de la iglesia y antes de acabar en marte he salido a prisa...
CONT...

No hay comentarios:

Publicar un comentario